¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?
Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias siempre se ha intentado trabajar de manera importante con ciertos ODS. Desde la legislación vigente se enfoca en ciertos aspectos y se han firmado acuerdos con ONG y empresas para favorecer la reeducación y reinserción social de los internos que se encuentran en los distintos centros penitenciarios que hay distribuidos por todo el país.
En este caso concreto nos vamos a centrar en un proyecto llamado MALALA, en el que Instituciones Penitenciarias colabora con la Asociación AMPARA de Madrid.
Este proyecto se está desarrollando en el centro penitenciario de Aranjuez y en la Unidad de Madres del CIS Victoria Kent ubicado en Madrid. Este proyecto consiste en poder dar libertad, aunque sea durante unas horas, a los niños menores de 3 años que conviven con sus madres para que puedan obtener estímulos diferentes y sobre todo positivos que ayuden tanto al crecimiento físico y psíquico del menor. Indudablemente otro factor positivo en este proyecto es que estas salidas las realiza junto a su madre con el consecuente aprendizaje eficaz y positivo para ambos.
Los ODS presentes en este proyecto son los siguientes:
- 1. ODS 3 -> Garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal en los niños y en las madres.
- 2. ODS 4 -> Educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para las internas y sus hijos.
- 3. ODS 5 -> Lograr la igualdad de género y poner fin a toda discriminación de mujeres y niñas en los centros penitenciarios.
- 4. ODS 10 -> Reducir las desigualdades, en este caso la reincorporación a la vida en libertad de internas procedentes de una posición vulnerable como es la estancia en un centro penitenciario.
Desde los centros penitenciarios se promueve el conocimiento con el mundo exterior y preparación para la vida en libertad, así como la formación educativa, tanto de internas como de los hijos, y laboral de estas internas. Para ello a parte de esta formación en los centros, así como las salidas programas, se pone en práctica con los permisos de salida de las internas.
Lo que nos queda claro es que sin la “alianza” entre Instituciones Penitenciarias, ONG´s y la legislación, todo esto no sería posible. Cada vez se va intentando disminuir la permanencia en los centros penitenciarios ya que crea una brecha en la sociedad y genera una mayor desigualdad, lo que confronta directamente con el ODS 10, para ello se están intentando implantar otro tipo de penas menos restrictivas.
Para ello hay que seguir trabajando desde la Administración Penitenciaria y desde las Cortes Generales para seguir creyendo como hasta ahora en los programas de tratamiento, ya que cuyo fin es la preparación para la vida en libertad, como nos recuerda el Art.25.2 de la Constitución Española, asimismo reflejado en el Título III de la L.O. 1/1979, de 26 de Septiembre, General Penitenciaria y el Título V del Reglamento penitenciario R.D. 190/1996 de 9 de Febrero y asimismo recordamos que los niños no tienen por qué pagar por los delitos cometidos por sus progenitores ni sufrir las consecuencias de una vida privada de libertad.
Fuente: https://asociacionampara.org/proyecto-malala/
Comentarios
Publicar un comentario