Compartiendo “proyectos ODS”

Me ha llamado mucho la atención la labor tanto de ONG´s como de la Administración en la ayuda a los internos para su reeducación y reinserción social. Con este fin me gustaría hablar del Programa Padua, me parece interesante y sirve también para poner en conocimiento de la gente la labor que se realiza por todas las partes intervinientes en un Centro Penitenciario.

En este programa se trabaja diversos objetivos, siendo los más importantes

El Programa Padua tiene el objetivo de posibilitar a los internos/as de los Centros Penitenciarios la adquisición de habilidades y herramientas personales y profesionales necesarias para favorecer su estancia en prisión, así como su inclusión social y laboral una vez que finalicen la condena, con el fin último de facilitarles el acceso a la sociedad de manera normalizada.

Para poder acceder al Programa Padua el único requisito que se exige es estar en situación de privación de libertad en los centros penitenciarios de toda España.

Los resultados esperados con esta intervención son:

  • Adquisición de habilidades y herramientas personales y profesionales necesarias para mejorar su estancia en prisión y su posterior inclusión social una vez finalizada la privación de libertad.
  • Mejoría de los graves problemas de conducta.
  • Mejoría en el alto déficit de desarrollo de sus habilidades sociales y laborales.
  • Mejoría del estado permanente de ansiedad debido a su internamiento en prisión.
  • Mayor contacto con el exterior y con los comportamientos normalizados de la sociedad.
  • Acceso a un trabajo digno al finalizar su condena.

Para ello se realizan en los distintos Centros Penitenciarios, todo ello posibilitado por la Dirección del Centro y siempre respetando los horarios, diversos talleres como pueden ser:

  1.          Formación profesional: Permiten a los internos aprender a realizar un trabajo y poder desarrollar ese trabajo, así como tener unos ingresos que puedan gestionar ellos mismos. Un ejemplo aquí sería un taller en el que se fabrican sillas de montar en Centro Penitenciario de Topas.
  2.          Educación: Se les facilita la posibilidad de poder sacarse los títulos de formación básica (ESO), todo ello facilitado por los maestros, que realizan pruebas de nivel a los internos que desean aprender. Asimismo, también se les permite obtener títulos universitarios a través de la UNED.
  3.          Informática: Se les enseña a los internos a manejar las herramientas básicas que puedan necesitar en un futuro trabajo, ya que cada vez está más informatizado todo.
  4.          Habilidades emocionales y sociales: Se prepara a los internos para los problemas que puedan surgir tanto en el interior del centro como en el exterior todo ello buscando resolverlos de manera racional.

Estos son talleres que me parecen más interesantes, pero se realizan muchas más actuaciones, tanto por parte del personal que trabaja en los Centros Penitenciarios, como por el personal externo que acude a realizar trabajos con los internos.

Sinceramente creo que todo este tipo de actuaciones no se podrían llevar a cabo sin el trabajo de la Administración y haciendo que todo el personal esté implicado en ello, cosa que si se está logrando en la gran mayoría de los internos que participan en estos programas.


Fuente: https://asociacionampara.org/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación Reto 0

¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?